Desafío Río Pinto

Artículo I. ORGANIZACION

1. La organización del Desafío al Valle del Río Pinto corre por cuenta del Club Amigos del Deporte – Asociación Civil.

2. La organización asegura el encuadramiento deportivo de la competencia (marcación del circuito y cronometraje) y la atención de emergencias durante la misma, con una inmediatez razonable.

3. La organización designará el Director de la Prueba, quién controlará el cumplimiento del presente reglamento por parte de los competidores y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba.

4. La competencia no se suspende por mal tiempo, pero condiciones meteorológicas anormales y otros imprevistos pueden obligar a la Organización a rediseñar el recorrido por motivos de seguridad.

5. Los participantes y competidores cederán a la Organización los derechos de utilización de imagen (fotografía y video) con fines publicitarios y promocionales a difundir por diversos medios y vías de comunicación.

6. La organización se reserva el derecho de admisión. Tampoco admitirá a participantes que hayan sido sancionados en ediciones anteriores de esta competencia o de la Revancha Río Pinto.  Quien largue junto con una categoría que no le corresponde será penalizado y excluido de futuros eventos que organice el club.

7. Es obligatorio pasar por las antenas de control siguiendo las instrucciones de los largadores, antes de la largada cronometrada y al ser llamada cada categoría. Quien no pase por este punto de control, será excluído de la clasificación en forma automática.

– Quien adultere de cualquier forma su número de participante, será excluido de la prueba.

– La organización controlara los tiempos de cada corredor mediante el uso de chips descartables, los que serán entregados junto con el número de participante.

– Cada usuario es responsable de su clave para acceder al sistema, debiendo resguardar su confidencialidad. Las transacciones que efectúe en el sitio utilizando dicha clave se asumen como realizadas por el titular.​

8. La organización PODRA realizar controles de dopaje y/o exámenes de salud . Los mismos pueden ser realizados antes, durante y después de la prueba ciclista. El corredor que rehúse someterse a estos controles será considerado positivo o no apto. Si como resultado de los CONTROLES PREVIOS DE SALUD, no pudiera participar, se le reintegrará exclusivamente el monto de la inscripción abonada, no así de otros gastos en que haya incurrido para llegar hasta La Cumbre, ni gastos de hoteles, alojamientos, gastos de entrenamiento, etc. 

  1. 9. En caso de que el DESAFIO RIO PINTO 2022 no se pudiera realizar motivos sanitarios y/o cualquier otro motivo, debido a disposiciones gubernamentales de cualquier estamento, rango y/o jerarquía, el CLUB AMIGOS DEL DEPORTE reconocerá la inscripción abonada para el próximo DESAFIO que se pudiera realizar, a su valor nominal, debiendo abonar posteriormente la diferencia. En ningún caso se devuelve el valor de la inscripción.
  2. 10. DISPOSICIONES COVID-19.  Se aplicaran las disposiciones vigentes a la fecha del retiro de kit y carrera.



Articulo II. INSCRIPCIONES

1. Las inscripciones se harán exclusivamente vía Internet hasta el día 30-04-2022, sin cupos, mas la organización se reserva la facultad de establecer un cupo por razones organizativas si así lo considera conveniente.

2. NO SE REALIZARÁN INSCRIPCIONES EL DÍA DE LA COMPETENCIA.

3. La entrega de números comenzará el día Viernes 29 de Abril de 2022 de 10 a 20 horas y finalizará el Sábado 30 de Abril de 2022 desde las 10 horas hasta las 20 horas en la Carpa de Acreditaciones ubicada en el predio Agua del Durazno ( que comparte el camino de acceso al Aero Club ) al cual se llega a través de la ruta 38., en jurisdicción del municipio de La Cumbre.

4. – Los competidores para retirar el número, deberán obligatoriamente presentar:

a. Su documento original.
b. Ficha de Inscripción firmada.
c. Certificado médico original, en el formulario bajado de la página web del Club, con la firma y sello del médico que lo autorice a tomar parte de la carrera y firmado por el competidor.
d. Condiciones de prestación del Subsidio Médico prestado por la AAMM (ASOCIACION ARGENTINA MUTUAL DEL MOTOCICLISTA) firmado.


5. Los valores de inscripción, las distintas formas de pago y sus vencimientos se detallan en el Anexo I que está al final del presente reglamento y forma parte integrante del mismo. La inscripción no es reintegrable en caso de la no participación del corredor.

6. Todos los corredores menores de 18 años a la fecha de la carrera deberán presentar autorización expresa de sus padres o tutores para participar de este evento, con la respectiva firma certificada por escribano público, policía o juez de paz.

7. Solo el efectivo pago de la inscripción y la presentación de lo requerido en el Punto 4 del presente Artículo lo habilitará para participar en el evento.

8. Para asignarle el número, el participante deberá tener la inscripción abonada.

9. Las pre-inscripciones tienen una validez de 2 (dos) días corridos incluido el de la inscripción, transcurridos los cuales sin que se haya abonado el importe correspondiente, serán dadas de baja del sistema.

10. En caso de detectarse que un inscripto cedió su lugar a otra persona para que lo reemplace en el evento, se procederá a la desclasificación de la persona que corrió y la exclusión de ambos (cedente y cesionario) de los futuros eventos que organice el club.

11. Prioridades de largada. Se establecen las siguientes prioridades: PRIORIDAD A, para los 10 primeros clasificados en cada categoría del Desafío Rio Pinto 2021, quienes tendrán prioridad en cada una de las largadas; así como los ganadores de la General Masculina y Femenina de cada una de las ediciones del Desafío Río Pinto. La prioridad de largada se otorga en base a clasificaciones en los eventos organizados por el Club. Queda a criterio del Club Amigos del Deporte el otorgar la prioridad de largada A a un determinado competidor que no cumpla con estos requisitos, en función de sus antecedentes y con carácter de excepción;  PRIORIDAD B, para quienes no teniendo PRIORIDAD A, hayan obtenido en el Desafío 2021 un tiempo que no sea superior al 20% del que empleó el ganador de cada categoría en el citado Desafío 2021. 

Artículo III. LA CARRERA

DESAFIO AL VALLE DEL RIO PINTO – CATEGORÍAS PROFESIONALES, COMPETITIVAS, CICLOTURISTA y E-BIKES

1. El día 1º de Mayo de 2022 a las 7:30 horas comenzará el agrupamiento para las largadas cronometradas en las distintas puertas (Shimano, Powerade y Volta, ubicadas en el predio Agua del Durazno) y que la organización informará a cada corredor en el momento de acreditarse y retirar su numero de participante. Esa información estará impresa en el sobre que contiene la placa con el número. A las 8:00 comienzan las largadas cronometradas según el siguiente detalle, para arribar nuevamente y luego de un recorrido de aproximadamente 85 km, al  predio Agua del Durazno. La Categoría Cicloturista larga directamente desde Capilla del Monte, a las 12 hs, desde el paraje Águila Blanca y tras recorrer aproximadamente 25 Km, llega al predio Agua del DuraznoLa Cumbre. Los participantes deben llegar por sus propios medios hasta Capilla del Monte, lugar de largada de la categoría  Cicloturista.

EL RECORRIDO DENTRO DEL PREDIO AGUA DEL DURAZNO SOLO PODRA SER RECORRIDO POR PARTE DE LOS COMPETIDORES LOS DIAS 29 Y 30 DE ABRIL DE 2022.


LA INFORMACION DE LA PUERTA DE LARGADA QUE LE CORRESPONDE A CADA PARTICIPANTE SE INFORMARA DE LA SIGUIENTE FORMA:

– MEDIANTE IMPRESIÓN EN EL SOBRE DE RETIRO DE LA PLACA DE CORREDOR
– INGRESANDO CON SU USUARIO Y CLAVE EN WWW.RIOPINTO.AR>GESTION PERSONAL>MI INSCRIPCION

TODOS LOS COMPETIDORES TIENEN UN UNICO TIEMPO DE LARGADA Y ES EL QUE LE CORRESPONDE A SU CATEGORIA.

TODOS LOS COMPETIDORES PARA INGRESAR A SU PUERTA DE LARGADA DEBEN LLEVAR COLOCADA SU PULSERA IDENTIFICATORIA

PUERTAS DE LARGADA
EN PREDIO AGUA DEL DURAZNO
PUERTA SHIMANO
PUERTA POWERADE
PUERTA VOLTA

EN CAPILLA DEL MONTE

PUERTA UNICA – CATEGORIA CICLOTURISTA

 La bicicleta de montaña es el único medio a utilizarse durante la prueba, siendo automáticamente excluido quien reciba ayuda externa (exceptuando la que se brindará en el Soporte Neutral Shimano), ya sea para efectuar reparaciones en su bicicleta, ser remolcado, o subido en vehículos. No se permite el cambio de bicicletas ni de ruedas completas.

3. Las motos enduro provistas por la organización marcharán en el transcurso de la carrera para fiscalizar la prueba y a la vez auxiliar a los competidores que tengan dificultades físicas o que hayan sufrido algún accidente y están facultadas para descalificar a todo aquel participante que incurra en conductas antideportivas y/o transgresiones al presente reglamento durante la carrera.

4. Un camión efectuará el barrido de la carrera y trasladará hasta la llegada a los participantes que hayan abandonado la prueba. Aquellos competidores que sean alcanzados por el camión que efectúa el barrido del circuito y se nieguen a ascender al mismo, continuaran bajo su propia responsabilidad, no garantizando los organizadores la presencia de los equipos de seguridad, sanidad y bomberos. A su vez, quienes hasta las 15 horas no hayan arribado al Mirador de San Marcos, por su seguridad, deben abandonar la prueba y serán trasladados a la llegada por los camiones de barrido.

5. La hora límite para la toma del tiempo de cada competidor se fija a las 18 horas.

Artículo IV. CATEGORIAS

DESAFÍO AL VALLE DEL RIO PINTO – PROFESIONALES Y COMPETITIVAS

Las categorías son las siguientes:

Categoría Profesionales
Femeninas  Masculinas 
PROFESIONAL FEMENINA
clases 09 y anteriores  
PROFESIONAL MASCULINA
clases 09 y anteriores  

Categorías Competitivas
Femeninas  Masculinas 
DAMAS MENORES
clases 03 a 09  
MENORES
clases 07 a 09  
DAMAS ELITE
clases 93 a 02  
PRE-JUV
clases 05 a 06  
DAMAS A1
clases 88 a 92  
JUVENILES
clases 03 a 04  
DAMAS A2
clases 83 a 87  
SUB-23
clases 00 a 02  
DAMAS B1
clases 78 a 82  
ELITE
clases 93 a 99  
DAMAS B2
clases 72 a 77  
MASTER A1
clases 88 a 92  
DAMAS C1
clases 68 a 72  
MASTER A2
clases 83 a 87  
DAMAS C2
clases 63 a 67  
MASTER B1
clases 78 a 82  
DAMAS D
clases 62 y anteriores  
MASTER B2
clases 73 a 77  
  MASTER C1
clases 68 a 72  
  MASTER C2
clases 63 a 67  
  MASTER D1
clases 58 a 62  
  MASTER D2
clases 53 a 57  
  MASTER E
clases 52 y anteriores  

Categoría E-Bike
Femeninas  Masculinas 
E-BIKE FEM.
clases 09 y anteriores  
E-BIKE MASC.
clases 09 y anteriores  


Corredores hasta 17 años deben traer autorización del Padre/Madre o Tutor.
Las categorías menores son promocionadas: damas y caballeros hasta 19 años.
En caso de haberlas, las categorías diferenciadas (ej: cicloturistas) podrían realizar un recorrido alternativo (ver reglamento)

Corredores hasta 17 años deben traer autorización del Padre/Madre o Tutor. En caso de haberlas, las categorías diferenciadas (ej: cicloturistas) podrían realizar un recorrido alternativo (ver reglamento)

La hora tope para tomar el tiempo es hasta las 18:00 hs

CATEGORÍA CICLOTURISTA

Esta es una categoría única para varones y mujeres mayores de 13 años. No es competitiva, por ese motivo no hay una clasificación, pero se les tomará el tiempo de llegada, que será informado en el sitio oficial del evento www.desafiopinto.com.ar. Largará a las 12:00 horas desde Capilla del Monte y la hora tope para tomarles el tiempo es hasta las 18:00 hs. No recibirán premios en efectivo, no habrá ceremonia de premiación, recibirán la medalla finisher y el kit de la carrera. También gozarán de los mismos servicios que los participantes de las categorías competitivas (hidratación, camión de barrido, seguridad, sanidad, rescate).

CATEGORIA E-BIKES

Es una categoría experimental, única para hombres y mujeres mayores a 13 años, no competitiva, y al igual que la categoria cicloturista, no tiene clasificación, pero se les toma el tiempo y se informa en el sitio oficial. Larga desde el predio Agua del Durazno y llega al mismo lugar de largada. Gozan de los mismos servicios que el resto de los participantes durante la carrera.

Artículo V. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

1. Cada corredor debe poseer:

– Bicicleta de montaña en perfectas condiciones.
– Casco de ciclismo rígido, cuyo uso es obligatorio durante todo el desarrollo de la prueba, siendo causal de descalificación la no observancia del presente punto.
– Número de participante colocado en la parte delantera de la bicicleta. Debe cruzar la meta con el numero colocado y visible, caso contrario no le será computado su tiempo.

2. La organización se reserva el derecho a denegar la salida a los participantes que no cumplan con este equipamiento y su calidad.

Artículo VI. PREMIACION

PREMIOS

Categorías competitivas
Copas del 1° al 5° de la General Masculina y Femenina.

Categorías PROFESIONAL Masculina y PROFESIONAL Femenina:
Medallas y efectivo del 1° al 10°.

Resto de las categorías competitivas:
Medallas del 1° al 10° de cada categoría.
Efectivo del 1° al 3° de cada categoría.

Aquellos competidores que no se presenten a la ceremonia de premiación solo podrán reclamar el trofeo correspondiente a su posición, pero no los premios en efectivo y los regalos.

En caso de efectuarse controles antidoping, los premios en efectivo, bien sean de Categorías PROFESIONALES o competitivas, se entregan luego de tener los resultados y que el competidor no haya dado positivo en estos controles.

MENORES
Se consideran menores (y necesitan presentar autorización y datos del tutor responsable) todos aquellos corredores que tengan menos de 18 años a la fecha de la carrera.

EDAD MÍNIMA
La edad mínima necesaria para poder participar es de 13 años.

NOTAS

Para las clases menores (13 a 17 años) se necesitará el permiso de padre o tutor, quien deberá firmar ante escribano, juez de paz o policí­a, la ficha de inscripción autorizando la participación del menor en el evento.

Artículo VII. DENUNCIAS

1. Las denuncias que efectúen los competidores sobre otros participantes, serán recibidas hasta media hora después de haber arribado el denunciante a la finalización de la carrera por sus propios medios, por escrito y previo pago de la suma de $ 5.000.-. De comprobarse la denuncia, dicha suma será devuelta, caso contrario será destinada a solventar gastos de la organización.

2. La denuncia deberá acompañarse con la firma de por lo menos dos corredores testigos, que la avalen junto con el competidor denunciante. No se aceptarán denuncias de no corredores.

Artículo VIII. RESPONSABILIDADES

1. La entidad organizadora pone a disposición de los participantes los equipos de seguridad en cantidad suficiente para una prueba de esta magnitud.

2. Cada competidor participa bajo su única responsabilidad y siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en si misma, la organización no se hace responsable por las lesiones que pudiera sufrir el participante durante el desarrollo de la prueba.

3. Cada participante debe valorar la conveniencia de largar, abandonar y/o de continuar la prueba.

4. La organización no se hace responsable de las infracciones, por parte de los participantes o sus acompañantes, a la legislación vigente de las comunas que se atraviesan.

5. Los corredores y sus acompañantes eximen a la Organización, a sus sponsors y colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones de participantes, asistentes, agentes u otros actuantes de su favor.

6. Los corredores eximen a la Organización, a sus sponsors, colaboradores y a sus agentes y empleados de cualquier reclamo o demanda resultante de un daño a un equipo, a sus materiales y propiedades, incluyendo, pero no limitando, pérdida o extravío, roturas, etc.

Artículo IX. SEGURIDAD

CATEGORIAS PROFESIONALES, COMPETITIVAS, CICLOTURISTA y E-BIKES

La Organización dispondrá de 14 ambulancias de alta complejidad, 4 vehículos 4×4 de rescate equipados para emergencias, distribuidos convenientemente a través del trazado, 3 puestos sanitarios fijos ubicados en vado del Rio Pinto, San Marcos Sierras y en la llegada en Agua del Durazno, complementado esto con 10 motocicletas tipo enduro con paramédico . Todas las unidades cuentan con equipo de comunicaciones.

COMUN A LAS CATEGORIAS PROFESIONALES, COMPETITIVAS, CICLOTURISTA Y E-BIKE

1. La competencia se desarrolla por un camino rural, cerrado al tránsito.

2. Todo competidor que haya entregado su certificado de buena salud, tendrá la siguiente cobertura: a) Subsidio para gastos médicos por accidentes, otorgado por la ASOCIACIÓN ARGENTINA MUTUAL DEL MOTOCICLISTA (AAMM), cuya cobertura es la siguiente: Cobertura que se desprenda de accidentologia, incluyendo derivación en caso de siniestro a la entidad sanitaria local , internación en habitación compartida con baño privado, y/o terapia intensiva, como los estudios de diagnóstico y tratamiento necesarios que deriven del accidente sufrido que motivo la internación, medicamentos y material descartable durante la misma. En los casos que por su gravedad requieran atención de máxima complejidad, LA AAMM cuenta como prestador habitual al HOSPITAL PRIVADO de la Ciudad de Córdoba. -; b) Invalidez total y parcial permanente por accidente y muerte accidental: $ 4..000.000. –, a través de SAN CRISTOBAL SOCIEDAD MUTUAL DE SEGUROS GENERALES. – CUIT 34-50004533-9.

Anexo I

FORMAS DE PAGO

CON TARJETA DE CREDITO A TRAVES DE MERCADOPAGO

VALORES DE LA INSCRIPCIÓN

CATEGORIAS PRO,COMPETITIVAS, CICLOTURISTA Y E-BIKE

primeros  1500 inscriptos – $ 16.000.-

siguientes 1500 inscriptos – $ 18.000.-

siguientes 1500 inscriptos – $ 20.000.-

posteriores                           – $ 22.000.-

CICLOTURISTAS                  – $ 13.000.-

En todos los casos incluye $2.300.- de Subsidio para Gastos de Accidente Asociación Argentina Mutual del Motociclista.

  • Con su inscripción recibe regalos.

Anexo II – GESTION PERSONAL – PLAZOS

Las opciones y/o selecciones que puede realizar el participante se realizan a través del módulo de Gestión Personal, al que se accede con usuario y clave. Estas opciones o botones se activan o desactivan en la página web según su vigencia, conforme los plazos que a continuación se establecen:

 

Renovar la ficha vencida: Hasta el cierre de inscripciones (30-04-2022) mientras haya cupos.

Dar de baja la ficha de Inscripción:
 Hasta el cierre de inscripciones (30-04-2022) mientras no se haya abonado.

Pase de categorías:
 entre las categorias PRO, competitiva, cicloturista y e-bike – Hasta el 15-04-2022.

Autorizar a un tercero a retirar el kit:
 Hasta el día anterior al comienzo de la entrega de kits (28-04-2022)

Efectuar reclamos por clasificaciones:
 Hasta 5 días posteriores al evento, esto es hasta el 06-05-2022, a partir de lo cual la organización se toma 5 días para resolverlos (hasta el 11/05/2022) y luego se habilita la impresión de diplomas y la clasificación se considera DEFINITIVA.

Envío de trofeos por correo:
 Hasta 10 días corridos posteriores al evento, esto es hasta el 11-05-2022 inclusive. El envío se realiza por contra reembolso, a cargo del corredor.